Constitución de la República

Constitución de la República, Registro Oficial Nro.- 449, del 20 de Octubre.

Leyes Orgánicas y sus Reglamentos

 1

LOES 2010

 1.1

LOES (Reformatoria 2018)

2

Reglamento LOES (Reformatoria 2019)

3

LOSEP.

4

Reglamento LOSEP.

Códigos

1

Código de Trabajo

2

Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación

Estatutaria

1

Estatuto de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Codificado. 

Contratos

1

Proyecto de segundo contrato colectivo de trabajo celebrado entre de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE y el Comité Central Único de los Trabajadores 

Base Legal de la Universidad

1.- Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

1.1.- Reforma al Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

2.- Reglamento para Otorgar Doctorado Honoris Causa y Condecoraciones para personal Militar,  Académico, Estudiantes Personal Administrativo , Trabajadores y Personal Externo de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.

3.- Reglamento Interno para el funcionamiento del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE .

4.- Reglamento de Prácticas Preprofesionales de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.

5.- Reglamento Orgánico de Sedes, Extensiones y Unidades Académicas Especiales de las Fuerzas Armadas – ESPE.

6.- Reglamento de Centros de Investigación de  la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.

7.- Reglamento de Becas y Ayudas Económicas de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Codificado

7.1  .- Reforma al Reglamento de Becas y Ayudas Económicas de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Codificado

8.- Reglamento del Honorable Consejo Universitario y otros Cuerpos Colegiados   de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Codificado.

9.- Reglamento Interno para la asignación, uso y control de la infraestructura y servicios de tecnologías de información y comunicaciones  de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.

10.- Reglamento para la  realización de Programas de Doctorado de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.

11.- Reglamento para la Movilidad del Personal Académico de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Codificado.

12.- Reglamento Interno de Higiene y Seguridad   de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.

13.- Reglamento de Elecciones de Representantes al Órgano Colegiado Superior de la Universidad de las Fuerzas Armadas  – ESPE Codificado

14.- Reglamento  para el Ejercicio de la Potestad coactiva   de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

15.- Reglamento para la Prestación de Servicios y Consultorías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

16.- Reglamento Interno para las Carreras y Programas Académicos en modalidades en línea, a distancia y semipresencial o de convergencia de medios de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

17.- Reglamento Interno para los Procesos de Autoevaluación Institucional, de Carreras y Programas de la Universidad de las Fuerzas Armadas.

18.- Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos Codificado de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

18.3 Reforma III al Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

18.1 .- Reforma I al Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos  de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

18.2 .- Reforma II al Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos  de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

18.3.-  Reforma III al Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

19.- Reglamento del Sistema de Investigación de la ESPE Codificado
19.1 .- Reforma al Art. 10 del  Reglamento del Sistema de Investigación de la  Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE 
20.- Reglamento de los Comités Consultivos de Graduados de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
21.- Reglamento de Políticas de Acción Afirmativa de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
22.- Reglamento Interno de Administración de Talento Humano de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
22.1 .- Reforma I al Reglamento Interno de Administración de Talento Humano de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

23.- Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

23.1  .- Reforma VIII  al Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

23.2  .- Reforma VII  al Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

23.3  .- Reforma VI  al Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

23.4  .- Reforma V al Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

23.5  .- Reforma IV al Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

23.6  .- Reforma III al Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

23.7  .- Reforma II al Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

23.8  .- Reforma I al Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

24.-  Reglamento del Procedimiento para Sanciones a Estudiantes, Profesores/as e Investigadores/as de la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE

25.-  Reglamento Interno para el pago de Viáticos, Subsistencia, Alimentación y Movilización para el personal de Servidores Públicos, Autoridades.

26.-  Reglamento para la Evaluación por Pares Externos de la Escuela Politécnica del Ejército

27.-  Reglamento para la Creación, Manejo, Operación y Liquidación de Fondos Rotativos en la Escuela Politécnica del Ejército

28.-  Reglamento para el Uso del Período Sabático por Parte del Personal Docente e Investigadores de la Escuela Politécnica del Ejército

29.-  Reglamento para la Suscripción y Ejecución de Convenios Interinstitucionales de la Escuela Politécnica del Ejército

29.1  .-Reforma 1 al Reglamento para la Suscripción y Ejecución de Convenios Interinstitucionales de la Escuela Politécnica del Ejército

30.-  Reglamento de Anticipos de Remuneraciones para el Personal Docente de la Escuela Politécnica del Ejército y formulario de anticipo de remuneraciones

31.-  Reglamento de Pasantías para Estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército

32.-  Reglamento General Interno del Centro de Transferencia y Desarrollo Tecnológico ESPE – CECAI

32.1  .- Reforma II Reglamento General Interno del Centro de Transferencia y Desarrollo Tecnológico ESPE – CECAI

32.2  .- Reforma I Reglamento General Interno del Centro de Transferencia y Desarrollo Tecnológico ESPE – CECAII

33.-  Reglamento General para la Creación de Centros de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías de la Escuela Politécnica del Ejército

34.-  Reglamento Interno de Creación  y Administración de los Laboratorios

Normas Internas

1.- Norma Interna de Valoración de Puestos comprendidos en el Nivel Jerárquico Superior de la Universidad de las Fuerzas Armadas–ESPE; Codificada.

2.-  Norma Interna del subsistema de clasificación de Puestos de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE; Codificada.
3.-  Normas de procedimiento para el ingreso de Personal AcadémicoTitular : Auxiliar Agregado y Principal de la Universidad de las Fuerzas Armadas
4.- Norma de Procedimiento para el ingreso, recategorización y promoción de personal académico titular: Auxiliar, Agregado y Principal de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 4.1  .- Reforma II a la Norma de Procedimiento para el ingreso, recategorización y promoción de personal académico titular: Auxiliar, Agregado y Principal de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

4.2  .-Reforma I a la Norma de Procedimiento para el ingreso, recategorización y promoción de personal académico titular: Auxiliar, Agregado y Principal de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Manuales

1.- Manual Institucional de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, bajo la Ley Orgánica del Servicio Público; y, bajo el Código de Trabajo.
2.- Reforma IV al Manual Institucional de Descripción, Valoración y Clasificación de puestos de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, bajo la ley Orgánica del Servicio Público; y, bajo el Código de Trabajo
3.- Reforma III al Manual Institucional de Descripción, Valoración y Clasificación de puestos de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, bajo la ley Orgánica del Servicio Público; y, bajo el Código de Trabajo
4.- Reforma II al Manual Institucional de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, bajo la Ley Orgánica del Servicio Público; y, bajo el Código de Trabajo.
5.- Reforma I al Manual Institucional de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, bajo la Ley Orgánica del Servicio Público; y, bajo el Código de Trabajo.
6.- Manual de Gestión Documental y Archivo

Lineamientos

1. -Actualización de los Lineamientos respecto al proceso de matrícula excepcional y otros aspectos relacionados con el proceso de matrícula frente a la Emergencia  emergencia sanitaria

2.- Lineamientos para el desarrollo de actividades de Vinculación con la Sociedad en función de la Normativa transitoria para el desarrollo de las actividades académicas en las instituciones de Educación Superior debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID 19

3.-Metodología de guía de estudio para desarrollar las actividades académicas de la asignatura, mediante aprendizaje autónomo en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

Protocolo

1.- Aprobar el Protocolo para el retorno progresivo y seguro a las actividades académicas presenciales del personal académico de la Matriz , Sedes, Unidades Académicas Externas  y Unidades Académicas Especiales de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE 

2.- Aprobar el Protocolo para el retorno progresivo y seguro a las actividades académicas presenciales del personal académico de la Matriz, Sedes, Unidades Académicas Externas y Unidades Académicas Especiales de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

Instructivos

1.-  Instructivo para el uso de la Ficha de Información Ciudadana y Ficha Simplificada en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

2.-  Instructivo Nro. HCU-INS-V1-2021-001 para la Ejecución del  proceso Electoral para elegir Representantes al Honorable Consejo Universitario,  Período 2022-2024,  de la Universidad de las Fuerzas  Armadas – ESPE

2.1  .- Convocatoria a Elecciones para elegir representantes al Honorable Consejo Universitario período 2022-2024  de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

2.2  .- Reforma al Instructivo Nro. HCU-INS-V2-2021-001  para la ejecución del proceso electoral para elegir representante del Honorable Consejo Universitario de la Universidad de las  Fuerzas  Armadas – ESPE

2.3  .-Reforma al Instructivo Nro. HCU-INS-V3-2021-001  para la ejecución del proceso electoral para elegir representante del Honorable Consejo Universitario de la Universidad de las  Fuerzas  Armadas – ESPE

3.-  Instructivo UFIN-FRM-V1-2021-017 para regular el proceso de cobro  y/o devolución de inscripción,  matrículas y aranceles a los estudiantes de los programas de cuarto nivel,  de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.

4.-  Instructivo para la implementación del proceso  para la ejecución de la Unidad de Titulación de las Carreras de Tercer Nivel  de la  Universidad de las Fuerzas  Armadas – ESPE, durante la emergencia sanitaria.

5.- Instructivo No CPOS-INS-V2-2020-027, para la implementación  del Plan de contingencia para el desarrollo y evaluación de las asignaturas en  modalidad virtual  del Centro de Posgrado de la  Universidad de las Fuerzas  Armadas – ESPE

6.- Instructivo No CPOS-INS-V1-2020-028, para la implementación del Plan de contingencia de la Unidad de Titulación del Centro de Posgrado de la  Universidad de las Fuerzas  Armadas – ESPE

7.-  Instructivo para la Implementación del Plan de Contingencia para el  desarrollo académico de los contenidos de las asignaturas de grado y tecnología, en la modalidad presencial, empleando herramientas  utilizadas en Educación Modalidad Virtual de la  Universidad de las Fuerzas  Armadas – ESPE

8.-  Instructivo  que regula el Mecanismo de entrega de Expedientes de Becarios al proceso de validación para el proceso de solicitudes de Beca de la  Universidad de las Fuerzas  Armadas  – ESPE.

9.-  Instructivo  para el servicio de impresión digital / offset y terminados gráficos de la editorial de la  Universidad de las Fuerzas  Armadas – ESPE.
10.-  Instructivo  de  desembolsos y liquidación financiera de las Becas para  estudios de Posgrado, otorgadas por la  Universidad de las Fuerzas  Armadas – ESPE.
11.-  Instructivo para el proceso de Promoción, Categorización y Revalorización de remuneración del personal académico de la Universidad de las Fuerzas  Armadas – ESPE
11.1  .-Reforma al Instructivo VAG-INS-V1-2020-002, para el proceso de Promoción, Categorización y Revalorización de remuneración del personal académico de la Universidad de las Fuerzas  Armadas – ESPE.
12.-  Instructivo para el Control de Asistencia de los Docentes e Investigadores del Campus Matriz, Sedes, Extensiones, y Unidades Académicas Especiales  de la Universidad de las Fuerzas  Armadas – ESPE
13.-  Instructivo que regula la utilización de la firma electrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Codificado.
13.1  .-Reforma al  Instructivo que regula la utilización de la firma electrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Codificado.
14.-  Instructivo de evaluación de méritos para el proceso de modificación de régimen de dedicación del personal académico de tiempo parcial y medio tiempo a tiempo completo de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.
14.1  .-Reforma parcial al Instructivo de evaluación de méritos para el proceso de modificación de régimen de dedicación del personal académico de tiempo parcial y medio tiempo a tiempo completo de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.
15.-  Instructivo No. 01-2017 para regular el cobro a estudiantes por concepto de programa de posgrado, y el pago a coordinadores y docentes que cumplan activdades de docencia y gestión de posgrados en la Universdad de las Fuerzas Armadas – ESPE.
16.-  Instructivo Nr. 003 para conocimiento u homologación de estudios que garantice la movilidad, en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, a estudiantes de los niveles de formación Tecnológico Superior y Tercer Nivel
17.-  Instructivo No. 2 para el proceso de la Recategorización del Personal Académico Titular de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
18.-  Instructivo y tabla de retención documental
19.-  Instructivo para el Manejo de Fondo Fijo de Caja Chica para la Escuela Politécnica del Ejército
20.-  Instructivo para Regular los Procedimientos Financieros de Recepción, Registro y Control de Ingresos Propios de la Escuela Politécnica del Ejército

VALORES

1.- Valores de matrícula y aranceles por pérdida de gratuidad de manera parcial y temporal definitiva; y, total, en las carreras de Tecnología en Gestión de Sistemas Integrados de Información y Tecnología en Gestión de Marketing y Publicidad, modalidad presencial  de la Universidad de la Fuerzas Armadas-ESPE.

1.1 .- Reforma parcial a los valores de matrícula y aranceles por pérdida de gratuidad de manera parcial y temporal definitiva; y, total, en las carreras de Tecnología en Gestión de Sistemas Integrados de Información y Tecnología en Gestión de Marketing y Publicidad, modalidad presencial  de la Universidad de la Fuerzas Armadas-ESPE.

2.- Valores de matrícula y aranceles por pérdida de gratuidad de manera parcial y temporal definitiva; y, total, en las carreras de  ajuste curricular de la modalidad presencial en las carreras de la  modalidad en linea  Universidad de la Fuerzas Armadas-ESPE.
3.- Valores a ser cobrados  por servicios, rubros y/o costos no contemplados por la gratuidad en las carreras de Ingeniería, Licenciatura, Tecnología y en los programas de cuarto nivel de la Universidad de la Fuerzas Armadas-ESPE.
4.- Valores de matrícula y aranceles por pérdida de gratuidad de manera parcial y temporal definitiva; y, total, en las carreras por modalidad de estudio de mallas curriculares de régimen por créditos y de régimen por horas de la Universidad de la Fuerzas Armadas-ESPE.
4.1 .- Valores de matrícula y aranceles por pérdida de gratuidad de manera parcial y temporal definitiva; y, total, en las carreras de ajuste curricular de la modalidad presencial, en las carreras de modalidad dual y de la modalidad en línea de la Universidad de la Fuerzas Armadas-ESPE.
Accesibilidad